Comunicado en el cual la Gran Logia del Norte de Colombia, decidió romper relaciones con el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia

Gran Logia del Norte de Colombia
R:. E:. A:. A:.
Teléfono: 368 1935 / Telefax: 359 6004
E-mail: info@ glnortedecolombia.org
Calle 80 No. 42E – 14
Barranquilla – Colombia


A todos los Masones del Universo que la presente vieren

S:. F:. U:.

Como es de conocimiento público y especialmente del Mundo Masónico, la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, durante sus 25 años de existencia, ha demostrado ser un cuerpo fervoroso en los trabajos logiales como en el progreso y desarrollo de la Masonería.

Asimismo, en los eventos nacionales e internacionales de la Orden, en la que ha participado activamente, la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia ha probado su entusiasmo fraternal. En este Oriente hemos organizado congresos nacionales e internacionales que han resultado totalmente exitosos. Uno de esos eventos fue la II reunión Panamericana de Supremos Consejos realizada en Barranquilla, acontecimiento organizado por las Columnas de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, que es la principal cantera del Escocismo en Colombia.

La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, como todas las Grandes Logias del mundo, ha gozado siempre de independencia, autonomía y soberanía en los distintos trabajos y actividades simbolistas, manteniendo y recabando el respeto debido al Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia. No obstante, a partir del mandato del Soberano Gran Comendador I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia ha venido cediendo en el terreno de su independencia y de su soberanía, en aras de mantener la armonía y las relaciones interpotenciales con el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia. Grande ha sido el sacrificio, hasta el punto de que la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia perdió una de sus Logias jurisdiccionadas por los vaivenes ideológicos del Soberano Gran Comendador, frente al tema de la mujer y la Masonería, cuando se autorizaron, con su aval, las Logias femeninas y mixtas (Decreto No. 030 del 14 de marzo de 2011) y luego las prohibió mediante el Decreto No. 040 del 21 de mayo de 2013, sacrificando a la Respetable y Benemérita Logia Estrella del Sinú, que a raíz del primer decreto ya había iniciado mujeres.

Muchos miembros de la Gran Logia sufrieron el autoritarismo del actual Soberano Gran Comendador, pero la gota que rebosó la copa la tuvimos el 2 de agosto, al final de la fiesta de clausura de clausura del Encuentro Internacional Masónico llevado a cabo para conmemorar los 25 años de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia. Esa noche, el Soberano Gran Comendador, I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, en conversación con el Muy Respetable Gran Maestro, Querido Hermano Mario Morales Orozco, le manifestó que los Hermanos Ramiro Stevenson Samper, Federico Nidorobmann Santos, Jaime Castilla Camacho y José Morales Manchego eran unos “malditos traidores” porque habían votado en contra de su ingreso a la Sociedad Hermanos de la Caridad –institución paramasónica altruista dirigida por Masones de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia– y que por tal motivo iba a tomar cartas en el asunto. Expresiones que no deben salir de la boca de una autoridad Masónica, y mucho menos de un Soberano Gran Comendador.

Viendo estas amenazas del Soberano Gran Comendador y la manera de dirigirse hacia algunos miembros de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, aparte de las presiones que ejercía sobre lo que podríamos hacer y no hacer, o sobre lo que debíamos preguntar o no preguntar a los representantes de otras potencias Masónicas, fue que decidió romper relaciones con el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia.

En estas circunstancias, queremos dejar claro que esta Gran Logia seguirá siendo una Gran Logia de especificidad masculina, lo mismo que sus Logias jurisdiccionadas.

Finalmente, como Masones, seguiremos defendiendo la autonomía y la libertad, valores que para nosotros no sólo están inscriptos en los pergaminos de esta Augusta Institución, sino que los llevamos en nuestra conciencia como baluarte inexpugnable contra toda claudicación.

Fraternalmente,


Fdo.


Jaime Castilla Camacho
Dip:. Gr:. Maestro


Boris Cabarcas Morales
Gr:. Orador Fisc:.


Alfredo Ruiz Guerra
Gr:. Secr:. del Pod:. Leg:.


Or:. de Barranquilla, Colombia, 21 de agosto de 2015 (e:. v:.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia y el Supremo Consejo Neogranadino firman Tratado de Reconocimiento Mutuo, Paz y Amistad

Decreto de Simón Bolívar Expedido el 8 de noviembre de 1828

Miembros fundadores del Supremo Consejo Neogranadino