Ruptura de Relaciones con el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia


El rompimiento de relaciones de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia con el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, el pasado 2 de agosto de 2015, demostró que nuestra Gran Potencia masónica, con sede en Barranquilla, es independiente, autónoma y soberana; que según las voces de su Carta Patente Constitutiva no está sometida a, ni depende de ninguna otra Potencia Masónica.

El decreto especial, suscrito por el Muy Respetable Gran Maestro, Mario Morales Orozco, hizo referencia a manifestaciones contrarias a los postulados Masónicos, los cuales atentaron contra la fraternidad y la autonomía de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia.

Asimismo, aludió a los esfuerzos de su Gran Maestría, manifestados en tenidas ordinarias y de Gran Oriente donde se enfatizó el deseo de mantener la unidad y las buenas relaciones con el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia y que lamentablemente fue desvirtuado por el Soberano Gran Comendador, Álvaro Salgado González.

I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, 33°

Es importante destacar la intromisión, cada vez más acentuada, del Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, en los asuntos de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, lo que provocó, mucho antes de la ruptura, una sesión extraordinaria de la Gran Logia para debatir la situación que se venía presentando. En esta reunión se hizo un pronunciamiento unánime, en el cual se le notificó al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia acerca de los principios de autonomía, independencia y soberanía, como lo señala la Resolución No. 02 expedida por la Gran Logia el 26 de abril de 2013 (e:. v:.), fungía como Diputado Gran Maestro el Querido Hermano José Morales Manchego, sancionada por el Muy Respetable Gran Maestro de entonces, Querido Hermano Jaime Castilla Camacho. Todo por las diferencias que afloraron en el marco de la II reunión de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, llevada a cabo en el Valle de Barranquilla del 11 al 13 de abril de 2013 (e:. v:.).

No obstante la postura fijada por la Gran Logia, el Soberano Gran Comendador tomaba posiciones cada vez más autoritarias, impositivas y amenazantes tendientes a expulsar a varios hermanos y/o «despojarlos de sus grados escocistas». Su arrogancia draconiana lo llevaron al extremo de expedir varios decretos «pétreos», como él mismo los llamaba, reformando los estatutos del Supremo Consejo para tener injerencia y conservar el dominio de las Grandes Logias con las cuales tenía relación.

También pretendió inmiscuirse en los asuntos de la Sociedad Hermanos de la Caridad, institución para-masónica, propietaria del Cementerio y Funeraria Universal y de la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg. Para ello solicitó su vinculación como miembro de esta sesquicentenaria asociación. Afortunadamente la asamblea general le denegó su solicitud.

II:. PP:. HH:. Antonio Aniceto Rossi y
Álvaro Salgado González

La situación empeoró cuando el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Sao Paulo, Brasil, y presidente de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos, Antonio José Aniceto Rossi quiso entrometerse en los asuntos de las Grandes Logias que mantenían relación con el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia. Todo esto con el beneplácito de Álvaro Salgado González.

Por todos estos hechos narrados de manera sucinta, con excepción de cuatro hermanos, se tomó la decisión solidaria con el Muy Respetable Gran Maestro, Mario Morales Orozco y con los hermanos maltratados y perseguidos, de «renunciar» a los grados escocistas otorgados por el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia y el Supremo Consejo Neogranadino firman Tratado de Reconocimiento Mutuo, Paz y Amistad

Decreto de Simón Bolívar Expedido el 8 de noviembre de 1828

Miembros fundadores del Supremo Consejo Neogranadino