Aprobada ponencia para vincular a la mujer en la Masonería
Por Mario Morales Charris, 33°
![]() |
| María Deraismes,
primera mujer iniciada en una logia masculina. |
El Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia del R:. E:. A:. A:., fundado en 1833, en reunión llevada a cabo el 4 de diciembre de 2010 en la ciudad de Barranquilla, aprobó una ponencia por la cual se dan los pasos necesarios para la vinculación de la mujer en la Masonería. Con tal fin, a las Grandes Logias Jurisdiccionadas se les delega la administración de los tres primeros grados, permitiéndose la creación de logias femeninas y mixtas; las logias que deseen continuar trabajando como masculinas, bien pueden hacerlo. Esta ponencia fue debidamente debatida con las Grandes Logias que trabajan bajo su obediencia, y luego se procederá a la reglamentación, que bien puede hacerse a través de tratados entre potencias masónicas.
Con base a lo aprobado por el Supremo Consejo, el Soberano Gran Comendador, I:. P:. H:. Jaime López Maya, expidió el Decreto No. 030 del 14 de marzo de 2011, donde le concede a las Muy Respetables Grandes Logias, de manera soberana, autónoma e independiente la administración de los Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería Colombiana.
Las Grandes Logias jurisdiccionadas que firmen el tratado, como potencias masónicas, con el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia del R:. E:. A:. A:., deberán adecuar sus Constituciones y Estatutos a las nuevas condiciones establecidas.
Con esta determinación la masonería colombiana, atendiendo lo resuelto por el Gran Oriente de Francia en el Convento de Vichi, Francia, en el mes de septiembre pasado, acepta este hecho como una nueva verdad histórica para el mundo masónico, del cual no podemos ser ajenos para de esta manera consolidar y armonizar las corrientes en que se desenvuelve la Orden Masónica.

Comentarios
Publicar un comentario